Blogia
El Describidor

De todo un poco...

La paloma

Estas simpáticas avecillas embellecen y alegran con su presencia parques y plazas de la mayoría de las ciudades del mundo. Son especies semidomésticas que derivan de la paloma silvestre.

Antiguamente las palomas vivían en estado completamente silvestre, confinadas en los bosques y montes de ciertas regiones del mundo, pero, desde que el hombre se hizo sedentario, las palomas se dieron cuenta que no les faltaría comida se vivían cerca de él, y se trasladaron a las grandes ciudades. Desde entonces se convirtieron en otras ciudadanas más, ya que se establecieron en las plazas y parques, en las azoteas y hasta en el techo de nuestras casas. Desde muy temprano se lanzan a las calles donde siempre encuentran migas de pan, pedacitos de galletas y otros alimentos que los niños dejan caer. Después regresan a sus nidos y allí descansan durante las horas más calidas del día. Por la tarde salen de nuevo en busca de alimento, luego buscan una abrevadero donde toman agua hundiendo el pico y lo aspiran a largos sorbos. Esto es necesario, porque las palomas ingieren comida seca y muchas semillas sin descortezar y para poderlas digerir deben ablandarlas con agua. Luego, con la caída del sol se retiran a su cobijo para pasar la noche. Así va pasando la vida de las palomas.

La paloma en la mitología y la religión

Las palomas también fueron las grandes protagonistas en las diferentes culturas de los pueblos de la antigüedad. Según el Génesis una paloma anunció a Noé del fin del diluvio universal cuando regresó al arca con una rama de olivo en el pico. Desde entonces se la simbolizó con la reconciliación con Dios y de la paz. En la Biblia la paloma blanca representa la inocencia y la pureza, también al Espíritu Santo. Es sagrada para los mahometanos porque protegió al Profeta en su huida.

Mediante una paloma mensajera, el profeta Isaías comunicó a los hebreos el término de la cautividad babilónico hacia el año 700 antes de Cristo. En Oriente próximo estuvo vinculada a la diosa de la fecundidad Ishtar, y entre los fenicios al culto de su homóloga Astarté. Consagrada a la diosa Afrodita entre los griegos. Una pareja de palomas blancas simboliza al amor y a la esperanza.

Servidoras del hombre como mensajeras

Desde tiempos muy remotos las palomas han servido al hombre como mensajeras de la paz, de acontecimientos felices y de grandes tragedias. Ya era costumbre muy extendida en los tiempos del rey Salomón la crianza de palomas mensajeras. En una pintura egipcia que corresponde a la quinta dinastía se ve una suelta de palomas para celebrar la asunción al trono del faraón Ramsés III.

En Grecia las palomas mensajeras llevaban a todos los confines del mundo de entonces, el resultado de los Juegos Olímpicos. Julio César las utilizó en la conquista de las Galias. Viendo la valiosa utilidad de las palomas los romanos establecieron lugares donde se especializaban en la crianza y el entrenamiento de palomas mensajeras para dar aviso oportuno de todos los acontecimientos que ocurrían en el Imperio. Durante la Edad Media, el primero en concebir la idea de establecer un correo aéreo fue Nureddin Mahmur, sultán de Siria, que derrotó a las legiones cristianas en la segunda cruzada. Su imperio era tan vasto y por ello la comunicación presentaba un grave problema. Entonces el ingenioso sultán hizo organizar el más sorprendente servicio postal de todas las épocas, recurrió a las palomas mensajeras quienes dotadas de un extraordinario sentido de orientación siempre llegaban a destino. Además, estableció una red completa de palomares cuyo centro se hallaba en El Cairo, con estaciones en Alejandría, Damieta y Gaza. Por esta última se comunicaba El Cairo con Jerusalén, Damasco, Belbek y Trípoli.

Durante la primera y segunda guerras mundiales, varias palomas fueron condecoradas por sus servicios prestados en el campo de batalla. Entre ellas se encontraba el “Salvavidas Dundee”, quien voló en cierta ocasión 22 millas en 22 minutos para llevar un mensaje de salvación de dos marineros que habían caído al mar.

La paloma llamada “Cher-Ami” salvó a un batallón que se había extraviado en el frente de Verdún, en Francia. “The Macker”, al servicio del correo aéreo militar, fue premiada con la Cruz de Guerra francesa por informar acerca de un puesto de artillería enemigo a pesar de estar herida y faltarle un ojo. “Black-Hallugan”, fue galardonada con el Corazón Púrpura y la Medalla del Valor luego de regresar del campo de batalla herida de gravedad por la metralla enemiga.

Un periódico londinense se valió de las palomas mensajeras para mantener a sus lectores con noticias frescas de regiones tan alejadas que mucha gente pensó como obra de brujería.

En la actualidad los servicios de estas humildes avecillas han pasado a la historia. La comunicación de hoy es satelital y las noticias de los diferentes acontecimientos que ocurren en el mundo se las sabe en el mismo instante. Sin embargo, el hombre guarda por siempre su gratitud a las primeras palomas que establecieron el primer correo aéreo.

Crema de Naranja

Un postre sencillo para servir en toda ocasión. Sírvalo frío.

Ingredientes:

Natilla:
• 2 tzs. (250 ml) leche
• 1/2 tz. azúcar
• 3 yemas de huevo
• 1 1/2 cda. maizena
• 2 cdas. ( 30gr.) mantequilla sin sal • 1 cdta. extracto de vainilla

Armado:
• 1 tz. de galletas de champagne o Maria desmenuzadas
• 100 gr. Damascos secos (remojados en agua tibia)
• 1/3 tz. mermelada de naranja

Para decorar:
• 1 1/2 crema de leche batida
• 2 naranjas peladas inclusive la película fina y sin pepas
• 2 cdas almendras tostadas y troceadas
• 1 cda. ralladura de naranja.

Preparar así: Seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Natilla: *En una cacerola calentar la leche junto con el azúcar. * En un bol mediano, batir las yemas a blanco e incorporar la maizena, diluir con la mitad de la leche caliente removiendo. Reservar. *Llevar a ebullición la leche endulzada y cuando inicie el hervor agregar la mezcla de maizena y huevo. * Este preparado traspasar a una cacerola mediana, llevar al fuego y cocer 1 min. sin dejar de remover. *Retirar del fuego y removiendo, agregar la mantequilla y la vainilla hasta que se integren bien. Dejar enfriar y refrigerar, remover de vez en cuando para evitar que se forme una película.

Paso 2: Armado: En una fuente de llevar a la mesa colocar 1 tz. de las galletas desmenuzadas intercalando con damascos remojados , rajas de naranja, la natilla y la mermelada de naranja. Cubrir con una capa de crema batida preferible a través de la manga dándole formas decorativas. Adornar con el resto de las rajas de naranja y espolvorear con trocitos de almendras tostadas y ralladura de naranja. Dejar enfriar.

Presentación: Llevar a la mesa la fuente especialmente decorada y servir en platillos postreras.

Cacerola de carne con ciruelas

Para variar el menú cotidiano, recomendamos este plato.

Ingredientes para 6 porciones

Carne:
• 1 1/4 kg. (1250 gr.) de carne suave cortada en cubos • 2 cdas. mantequilla + 1 cda. aceite
• 1 tz. caldo de carne

Ciruelas:
• de 4 a 5 unidades por porción.

Marinada:
• 2 tzs. vino tinto
•1/2 tz. vinagre de vino
•1 cda. aceite
• 2 zanahorias cortadas en rodajas
•1 cebolla + 1 diente de ajo finamente picados
• 1 ramito de hierbas ( perejil, apio, cebollín, romero)
• 1 cdta. azúcar
• sal y pimienta al gusto.

Preparar así:

1.- Marinada: En un bol grande, combinar todos los ingredientes. Rectificar la sazón, agregar la carne y combinar bien. Dejar marinar en el refrigerador durante 12 horas. Luego de este tiempo, escurrir el jugo. Reservar carne y jugo por separado

2.- Ciruelas: Remojar el tiempo que dura la cocción.

3.- Cocción: En una cacerola grande, fundir la mantequilla junto al aceite y cuando ésta caliente colocar la carne, verter el caldo y el jugo reservado de la marinada. Tapar y dejar cocer durante 2 horas ( si reduce el liquido aumentar caldo no debe secar totalmente). Rectificar la sazón. 15 min. antes de finalizar la cocción incorporar las ciruelas( estas no deben deshacer).

4.- Servir: Caliente. Colocar un cucharón del preparado y las ciruelas alrededor.

Exotismo culinario: comidas raras para paladares y estómagos resistentes

Las recetas de cocina varían tanto como las fusiones culturales, pero algunas, de tan raras son graciosas. Se dice que en la cocina hay que probar todo y no despreciar nada... pero algunas costumbres dan un poco de impresión.

La diversidad cultural en el mundo muestra tantos gustos culinarios como las mezclas, preparaciones e ingredientes que componen los platos. Así, en muchos lugares, comer cucarachas es tan común como acá lo es consumir un bifecito a la plancha o un pollo a la parrilla, pero hay otros sabores e ingredientes que logran instalarse en boca de todos -literalmente- y se han vuelto universales en las cocinas del planeta.

Un ejemplo de globalización en las papilas gustativas es la Coca-Cola que, si bien los fabricantes la amoldan al gusto de cada país, su sabor y marca es archiconocida. Ahora, la bebida cola traspasó la barrera del vaso para instalarse en el plato de muchas familias de EE.UU. a través de la Coca frita: buñuelos rebozados en Coca y bañados en jarabe de cola. La golosina es un furor: en solo dos semanas se vendieron 16 mil y saltaron a la fama al ser elegidos el plato más creativo en una feria de Texas. Otra rara preparación culinaria en auge en Japón es el Copo de nieve: un helado cuya textura asemeja nieve virgen y se vende como pan caliente en Tokio.

Pese a estos números, la cocinera y conductora Narda Lepes, le advierte a Clarín.com que "muchas veces que salen este tipo de noticias, es porque hubo alguno que lo supo vender con marketing y color, pero no significa que la gente realmente coma eso en todos lados". Igualmente, no hay dudas de que estos platos gozan de cierta particularidad, pero a lo largo y ancho del globo, hay comidas que son aún más extrañas, y quién mejor que los profesionales para contar sus experiencias.

"En Japón probé texturas muy raras, carne de caballo, ojo de pescado, un pan hecho adentro de la arena, y hay cosas que te parecen exóticas, pero después no", cuenta Narda y explica: "Lo que a la gente le parece raro en otro lugar es muy común y típico, por lo general son combinaciones muy simples, pero no estamos acostumbradas a ellas. En Marruecos comí unas berenjenas fritas rellenas con almendras y miel, con aceite de oliva; los componentes no son para nada exóticos, pero la mezcla logra un sabor que por el equilibrio se siente distinto y no sabés qué estás comiendo. Para que sea exótico no necesitás 'el ojo del pájaro que crece en el pico de la montaña', simplemente conocer los ingredientes y sabores, mezclarlos de una manera donde ninguno pase por arriba de otro y que formen un sabor nuevo todos juntos".

Por su parte, Cristian Artaza, profesor en la escuela de cocina del Gato Dumas cuenta que "ahora está en auge trabajar con nitrógeno líquido. Se hacen preparaciones dulces y saladas y trabajan a -100º C. Ese tipo de trabajo sorprende bastante, porque en pocos segundos los ingredientes se congelan por completo y te da la opción de presentar las cosas de distinta manera. Otras cosas raras que probé fueron unos fetuchinis a base de un consomé especial, que le daban consistencia translúcida; un capuccino de ostras y garrapiñadas de almendras rebozadas con yogurt".

Hay comidas que no se encuentran en cualquier restaurante y algunas que son tan extrañas como peligrosas, como el caso del fugu, el pez globo que mal preparado es ultravenenoso. Si de rarezas se trata, un video en Internet muestra un restaurant chino sirviendo pulpos vivos que no deja espacio para el comentario. Otra raro e inútil experimento es el hufu, un alimento a base de tofu -queso de leche de soja-, pero que intenta asemejar el gusto y la textura de la... ¡carne humana!

Es obvio que la creatividad en el llamado arte de la cocina no tiene un techo y mucho menos con los avances de la ciencia. "El fuego abrió la primer puerta para inventar, el cultivar habló la segunda, el viajar la tercera y varias puertas después la tecnología abrió otra. Entre el viaje y la tecnología se lograron hacer cosas nuevas", afirma la cocinera estrella del canal Gourmet. Artaza coincide y confiesa que "las recetas como la coca frita me llaman la atención desde el lado profesional, porque quiero saber cómo se hace, buscar la forma de cómo puedo lograr eso, pero quizás uno esta trabado con el tema de la tecnología que se ha utilizado, eso es muy importante".

Fabricio Soza, Clarín.

Todo sobre el "viagra"

Lo consumen desde adolescentes hasta hombres de edad avanzada. Pero pocos conocen sus efectos y contraindicaciones. La revolución social que hace ocho años provocó la aparición de una droga capaz de revertir la disfunción sexual masculina sigue extendiéndose sobre una población cada vez más demandante que va de la adolescencia a la avanzada edad madura.

Aunque el objetivo final parecería ser el mismo, los motivos que llevan a un joven de 16 años y a un adulto de 60 a adquirir el producto difieren. Mientras el primero procura una iniciación sexual segura o una performance sin precedentes, el segundo pretende lograr que la inexorable influencia de los años en el organismo se vea morigerada con la píldora mágica.

El análisis a nivel mundial del mercado del sildenafil (la droga que se comercializa bajo el nombre de Viagra y Magnus, entre los más conocidos), revela que cada 9 segundos una persona ingiere la píldora en algún lugar del planeta. Pero lo más llamativo es que la población joven que acude a esta medicación va en aumento al punto que, en el mercado informal, ha demostrado ser el sector de mayor consumo.

La Argentina no está exenta de esta realidad y los especialistas afirman que los adolescentes se vuelcan al producto cada vez con mayor asiduidad.

Para Marta Rajtman, sexóloga del Departamento de Urología del Hospital Militar, "existe un uso abusivo y desde una edad temprana". Esta situación "no es recomendable" —agrega—, ya que en medicina es preciso esperar hasta 10 años para conocer los alcances y contraindicaciones de una droga. "Puede haber algún efecto nocivo a largo plazo".

El sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, en tanto, afirma que "los jóvenes tienen tantos problemas de tipo eréctil como los adultos". La causa suele ser de tipo emocional, y "así como apelan a las pastillas antidepresivas, también lo hacen con el Viagra". Kusnetzoff destaca que en la adolescencia hay una fuerte presión para no fallar a nivel sexual, lo cual los lleva a consumir el producto.

En sintonía, Adrián Sapetti, director del Centro Médico de Sexología y Psiquiatría, indica que "en el ámbito recreativo cada vez hay más exigencia", y en algunos casos se puede generar una "dependencia actitudinal" de tal forma que si la persona no toma la píldora, aun siendo un joven sin problemas de disfunción, no logra una erección.

Sapetti admite que el consumo de la píldora "da más seguridad y confianza", dos elementos preciados para un joven que se inicia en la vida sexual. No obstante, recomienda la consulta con un especialista para un diagnóstico real y eficaz y para indagar sobre los motivos de una disfunción eréctil.

León Gindín, profesor de Sexualidad y Salud de la Universidad Abierta Interamericana, señala que el alto consumo de sildenafil en jóvenes "es consecuencia de cierto grado de inseguridad con el rendimiento sexual: el joven tiene problemas psicológicos y el recurso que tienen más a mano es el Viagra, pero esto no resuelve las cosas", sostiene Gindín.

Diez preguntas clave

¿Desde qué edad se puede tomar?

En rigor, el sildenafil puede ser consumido desde que la persona está en condiciones de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, se recomienda apelar a la droga sólo en caso de disfunciones sexuales.

¿Qué contraindicaciones puede ocasionar la ingesta?

La droga puede ocasionar baja presión, lo que se puede ver potenciado con el alcohol. Por otro lado, el "popper" o "lanzaperfume" combinado con Viagra también puede llevar a la hipotensión o el desmayo. Básicamente, el sildenafil está contraindicado con nitritos y nitratos (medicamentos que se utilizan como vasodilatadores).

¿Cuándo es mejor tomar la píldora?

Con el estómago vacío, la droga comienza a hacer efecto a los 45 minutos de su ingesta y alcanza su pico máximo de acción a la hora. El efecto puede durar hasta tres o cuatro horas y queda eliminado totalmente del organismo a las 24 horas.

¿Qué sucede si no existe un estímulo real?

La necesidad de un estímulo erótico es indispensable para lograr la erección, aun habiendo ingerido la píldora.

¿El consumo acorta el período refractario?

Aunque el tema es discutido, la mayoría de los especialistas concuerda en que el período que transcurre entre erección y erección puede verse disminuido. La droga ayudaría a concretar una segunda relación sexual, aunque dependerá en cada caso de la realidad fisiológica de la persona.

¿Puede generar adicción?

En términos farmacológicos no existe riesgo de una adicción. Pero sí es posible que eso suceda a nivel de conductas. Sildenafil es una droga que provoca seguridad y confianza, lo que puede llevar a creer que sin la píldora no es posible mantener una relación.

¿Es efectivo en las mujeres?

El nivel de eficacia en las mujeres es mínimo. Apenas un cinco por ciento de las que ingirieron la droga notaron modificaciones. Sí, en cambio, es posible que contribuya a una mayor lubricación.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La droga se vende en comprimidos de 25, 50 y 100 miligramos. La dosis recomendada es hasta 50 miligramos cada 24 horas. Más de lo sugerido puede acarrear problemas estomacales, cefaleas y distorsión en la visión. Es aconsejable seguir la prescripción médica.

¿Aumenta la cantidad de orgasmos?

No, porque la droga actúa sobre el mecanismo erectivo y no sobre la eyaculación.

¿Dónde puede adquirirse?

Pese a que se trata de una medicación que se vende bajo receta, hoy en día existe un mercado informal que lo comercializa. Puestos de diarios, kioscos e Internet suelen ser espacios de compra y venta del producto. Los especialistas recomiendan adquirirlos en farmacias, para evitar la adulteración.

Iván Damianovich.

Reinventando la Caesar

A la hora de preparar ensaladas, la palta asume un rol protagónico, incluso logra colarse en las clásicas, con fórmulas establecidas, como esta Caesar recreada por Patricio. El chef explica que esta ensalada debe su nombre a un cocinero italiano llamado Caesare, que la preparaba en su restaurante de Tijuana (México), delante de los comensales. Usted puede hacer el show completo o trabajar entre hornallas, detrás de las bambalinas.

Lo que lleva

# paltas tipo Hass 2
# leche 450 CENTIMETROS CUBICOS
# mayonesa 200 GRAMOS
# jugo de 1/2 limón
# miel 1 CUCHARADITA
# salsa inglesa UNAS GOTAS
# mostaza 1 CUCHARADITA
# ajo 1 DIENTE
# sal y pimienta negra de molinillo A GUSTO
# lechuga criolla 400 GRAMOS
# pollo deshuesado y sin piel 2 PRESAS (A GUSTO)
# aceite 4 CUCHARADAS
# manteca 30 GRAMOS
# almendras peladas y fileteadas (se consiguen en casas de repostería) 150 GRAMOS
# queso parmesano rallado 200 GRAMOS

Cómo se hace

# Para la salsa Caesar, pelar la palta, retirar el carozo, rescatar la pulpa y licuarla con la leche. Agregar a la mezcla la mayonesa, el jugo de limón, la miel, la mostaza y la salsa inglesa.

# Pelar el ajo, picarlo y sumarlo con la pimienta. Ligar bien y reservar en la heladera.

# Lavar la lechuga y cortarla en trozos con las manos. Reservar en la heladera.

# Cortar el pollo en tiras largas de 1 centímetro de ancho y saltearlas en una sartén con el aceite unos minutos.

# Cuando el pollo esté cocido, retirar, pasarle un papel absorbente a la sartén, agregar la manteca y las almendras fileteadas y saltearlas apenas junto con el pollo.

# Para armar la fuente o los platos, colocar las hojas de lechuga aderezadas con la salsa Caesar de palta, distribuir el queso rallado y colocar en el centro el salteado de pollo con almendras. Servir enseguida.

Vegetales asados y guacamole

Originaria de Centroamérica, la palta participa de muchas preparaciones, pero la más famosa es el guacamole, típica pastita méxicana. El nombre reúne dos términos de la lengua nahuatl: mole (salsa) y guaca (de aguacate, nombre que el fruto recibe en México). Los expertos explican que el guacamole no debe ser muy chirle, sino tener una textura de pasta molida. La tradicional se preparaba en un mortero o molcajete y lleva cebolla, cilantro, lima y algún chile que aporte fuego. En este caso, el chef lo sirve con una entrada de vegetales asados y couscous, un plato para acompañar con un sauvignon blanc o, por qué no, con un rosado frutal. Para 4 porciones.

Lo que lleva

# berenjena grande 1
# aceite de oliva 4 CUCHARADAS
# morrones 2
# tomate perita 1
# caldo de verduras con hierbas 200 CENTIMETROS CUBICOS
# couscous precocido 100 GRAMOS
# manteca 50 GRAMOS
# cebolla mediana 1
# paltas maduras 2
# jugo de 1 limón
# cilantro o perejil o ciboulette 1 RAMO
# sal A GUSTO
# queso blanco cremoso 2 CUCHARADAS

Cómo se hace

# Cortar la berenjenas en rodajas de 1/2 centímetro de espesor y dorarlas en la sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, vuelta y vuelta.

# Pintar uno de los morrones con el aceite restante y asarlo en el horno o sobre la hornalla (tocando el fuego), girándolo unos minutos hasta que la piel quede bien quemada y la pulpa tierna. Pelarlo bajo el chorro de agua de la canilla.

# Pelar el tomate (hacerle un corte en cruz en la base, sumergirlo 1 minuto en agua caliente y pelarlo) y cortarlo en cuartos, retirar las semillas, cortarlo en cuadraditos y reservar.

# Calentar el caldo de verduras con hierbas y, cuando levante el hervor, agregar el couscous. Revolver, bajar el fuego y dejar que se cocine unos minutos, hasta que absorba todo el caldo. Retirar del fuego y agregar la manteca cortada en cuadraditos. Revolver y reservar.

# Picar el morrón restante y cortar la cebolla en cuadraditos muy chicos.

# Con la ayuda de un aro de metal, armar el timbal en el siguiente orden: empezar con una rodaja de berenjena grillada, seguir con un poco de couscous, luego el morrón asado y, por último, otro poco de couscous. Una vez armado el timbal, reservar en la heladera.

# Un momento antes de servir, preparar el guacamole: cortar las paltas al medio, quitar los carozos y, con una cuchara, extraer la pulpa. Machacar con un tenedor, pero sin que llegue a quedar una pasta homogénea. Agregar el jugo de limón para que no se oscurezca. Pasar la palta a un bol y sumar la cebolla y el morrón picado, el tomate cortado en cuadraditos, el queso blanco, las hierbas y la sal. Mezclar.

# Servir el timbal de couscous y vegetales asados acompañado con el guacamole.

Ser diabético: cuestión de educación

La diabetes es una enfermedad más común de lo que creemos, ya que afecta al 5% de la población. Pero no hay que asustarse. Seguir manteniendo el mismo estilo de vida con esta patología dependerá de adquirir una educación diabetológica eficaz. A muchos diabéticos, al ser detectados su enfermedad, se les indica qué medidas deben tomar para controlarla, sin que reciban una información adecuada sobre qué es lo que les está pasando en su organismo.

Por eso ponemos a examen esta enfermedad, para que todos aquellos que la padezcan o tengan familiares con este tipo de trastorno reciban una educación diabetológica adecuada como parte del tratamiento integral del paciente.

La insulina: el quid de la cuestión

La diabetes es una enfermedad producida por una carencia, escasez o mal aprovechamiento de insulina, hormona generada por el páncreas. La insulina permite que los azúcares provenientes de los alimentos que tomamos entren en las células para poder ser utilizados como fuente de energía. Cuando ésta falla, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo lo que se denomina hiperglucemia (niveles por encima de lo normal de azúcar o glucosa), desencadenante de la enfermedad.

No todas las diabetes son iguales

Existen unas crónicas y otras de carácter temporal, que responden a una determinada situación. Los médicos hablan de tres principales tipos de diabetes:

Diabetes tipo I: la padece el 15% de la población diabética. Su rasgo fundamental es que precisa de administración de insulina. Influye una cierta predisposición individual, así como alteraciones del sistema inmune e infecciones víricas, que pueden desencadenar reacciones de autoinmunidad con destrucción de las células pancreáticas que segregan la insulina. Es por ello la necesidad de inyectarse insulina.

Diabetes tipo II: el 85% de la gente que padece diabetes sufre la del tipo II o del adulto. ¿Su característica principal? No es dependiente de insulina. En ella están implicados factores genéticos, la obesidad, las dietas desequilibradas (muy energéticas y ricas en azúcares sencillos), el sedentarismo y el envejecimiento.

Diabetes tipo III: comienza en el adulto como diabetes tipo I y evoluciona hacia el tipo II.

No obstante, existen otros tipos de diabetes:

Mody: de inicio en la edad infantil pero con características típicas de diabetes de adulto.

Pregestacional y gestacional: se da durante el embarazo.

Secundarias: se dan como consecuencia de alteraciones orgánicas o enfermedades de páncreas, tiroides o glándulas suprarrenales, entre otras.

Síntomas que hacen saltar la alarma

Existen una serie de síntomas emitidos por nuestro cuerpo que nos desvelan que algo no funciona bien y podríamos estar ante un caso de diabetes. ¿Cuáles son?

Cardinales

Suelen ser típicos de la diabetes más seria, la de tipo I, ya que derivan de la hiperglucemia. Entre ellos:

Azúcar en la orina (glucosuria): la glucosa en sangre, al superar los limites normales, es eliminada por el riñón a través de la orina.

Aumento de la cantidad de orina (poliuria): es necesario una gran cantidad de agua para disolver el azúcar en la orina, por eso aumenta la necesidad de ir al baño.

Aumento de la sed: al perder tanta agua, el organismo se deshidrata y se tiene mucha sed, por lo que se bebe más para compensar los líquidos perdidos.

Aparición de cansancio (astenia): porque el cuerpo no puede utilizar el azúcar como fuente de energía.

Se estimula el apetito (polifagia): como no se aprovecha el azúcar como energizante, aumenta el apetito y se come en exceso. Esto provoca un aumento de la ingesta de azúcares que no se aprovechan, generando más apetito y creando un círculo vicioso que es necesario romper.

Adelgazamiento: también puede suceder que la falta de aprovechamiento de la glucosa suponga una pérdida de calorías al quemarse las grasas como fuente de energía, lo que provoca adelgazamiento en algunos pacientes.

Secundarios

Son síntomas menos llamativos, que pueden aparecer antes o después que los cardinales. Entre los más frecuentes se encuentran:

Picores generalizados o en los genitales.
Infecciones en la piel.
Retardo en la cicatrización de las heridas.
Infecciones de las encías y aflojamiento de los dientes.
Dolores y hormigueos en las extremidades.
Alteraciones en la vista.

Es más fácil detectar una diabetes cuando se presentan los síntomas cardinales, pero se hace más difícil diagnosticar sólo con los signos secundarios. Incluso hay ocasiones en las que el diabético no siente ninguna molestia, se encuentra bien, pero en realidad sus órganos internos se están deteriorando por el mal aprovechamiento del azúcar. Es lo que se denomina ‘diabetes silenciosa’. Unos análisis confirmarán o desmentirán un posible diagnóstico sin ningún tipo de duda, de ahí la importancia de someternos a un chequeo anual.

Quién puede ser diabético

Todos podemos padecer diabetes, pero hay personas más predispuestas que otras. Teniendo en cuenta que muchos de los casos pasan desapercibidos, se hace todavía más necesario que personas con mayor riesgo se sometan a reconocimientos médicos periódicos. ¿Quiénes tienen mayor riesgo?:

Las que han presentado en alguna ocasión síntomas cardinales o secundarios.
Las que tienen antecedentes familiares.
Las que sufren obesidad.
Las mujeres que durante el embarazo han tenido glucosa en la orina o han dado a luz a bebés de más de 4 Kg.
Las mujeres que han tenido varios abortos.
Las que sufren variaciones de su peso corporal sin ninguna motivación.
Las que presentan un aumento del apetito, sensación de aturdimiento, debilidad y mareo.

Es importante descubrir la diabetes a tiempo ya que, con el tratamiento adecuado, podemos mantenerla asintomática durante toda la vida, impidiendo que se produzca el deterioro de nuestro organismo.

La dieta: la base del tratamiento

La dieta se convierte en la base del tratamiento de la diabetes, ya que permite regular los niveles de azúcar en la sangre a través del alimento y previene posibles complicaciones a corto plazo (hiperglucemias e hipoglucemias) y largo plazo (enfermedades cardiovasculares). ¿La mejor? La dieta mediterránea, ya que equilibra el consumo de hidratos de carbono, proteínas, grasas y minerales. Pero, ¡cuidado! La dieta no cura esta patología, únicamente ayuda a controlarla.
Cada persona ha de llevar una dieta individualizada, variada y equilibrada, que se regirá en función de su estilo de vida (sedentario o activo) y de si recibe tratamiento con insulina o antibióticos orales. Aunque, en general, un buen plan de comidas favorece la reducción de las cifras de glucosa.

Existen una serie de puntos comunes a todas las dietas:

Debe ser rica en fibra (verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta), ya que ayuda a disminuir las oscilaciones de azúcar.

Reducida en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, charcutería, vísceras..).

Controlada en alimentos que contienen hidratos de carbono simples y complejos (cereales, patatas, legumbres).

Se recomienda sustituir el azúcar o la miel por edulcorantes tipo sacarina. En las diabetes en las que existen altas concentraciones de glucosa en la sangre, les queda totalmente prohibido el consumo de azúcar.

Se deben realizar entre 5 y 6 ingestas al día: tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y otras tres intercaladas (media mañana, merienda y antes de acostarse). Así se evitan variaciones bruscas de azúcar.

Las bebidas alcohólicas son desaconsejables, ya que aportan calorías y pueden desequilibrar la dieta.

Una buena dieta no es sólo aquella en la que se elimina el azúcar y los dulces... es mucho más.


Adiós al sedentarismo

El ejercicio físico es otro de los pilares sobre el que se sustenta el tratamiento de la diabetes. La práctica regular de algún deporte aumenta el colesterol bueno en sangre, mejora la circulación periférica, ayuda a reducir las grasas y mejora el aprovechamiento de los azúcares por parte del músculo, lo que permite reducir las dosis de insulina. Además produce una sensación de bienestar psicofísico.

Sólo en determinados casos se evitarán algunas formas de ejercicio. Por ejemplo, en el caso de diabetes descontrolada (glucemia de más de 300 mg/dl.) o cuando existen acetona en la orina, ya que la práctica de ejercicios intensos descompensa los niveles de azúcar en la sangre.

Todo diabético ha de seguir unas pautas básicas a la hora de practicar deporte:
Debe realizarse regularmente, a las mismas horas y con la misma intensidad y duración.

No ha de coincidir con la máxima acción de la medicación. Lo mejor es después de las comidas.

Si se es menor de 30 años, y se lleva menos de 20 años con la enfermedad, siempre que no tengan síntomas cardiovasculares, se puede realizar todo tipo de ejercicio.

Después de los 40 años es recomendable un examen general y del aparato circulatorio en particular, antes de comenzar cualquier actividad física.

Si se necesitan inyecciones de insulina, se debe evitar la administración en las zonas sometidas a ejercicio (por ejemplo, las piernas).

Existen una serie de deportes, que por su naturaleza, son desaconsejados para los diabéticos:

Alpinismo: por peligro de hipoglucemia con pérdida de conciencia.
Pesca submarina: por peligro de hipoglucemia con pérdida de conciencia).
Los que implican riesgo de traumatismo: como el boxeo.
Los que suponen alta competitividad.

En general, es aconsejable que todo diabético consulte a su médico antes de inclinarse por una u otra actividad física. Él determinará, según el estado de salud y las posibilidades físicas, el tipo de ejercicio más adecuado y las limitaciones que puedan existir.

Los niveles normales de glucosa en sangre, deben estar entre 65 y 125 miligramos por decilitro.

Inyecciones de vida

En ocasiones, una buena dieta y ejercicio físico no son suficientes para mantener a raya el azúcar. En algunos casos, como los de la diabetes tipo I, se hace necesaria la administración de comprimidos antidiabéticos o insulina.
La insulina se destruye en el estómago, por eso no puede administrarse vía oral y se hacen necesarias las inyecciones para que su absorción sea total. Pero ahora esta ‘desagradable’ tarea se simplifica mucho con los "inyectores tipo pluma", en los que la aguja (pequeña y fina), la jeringa y el depósito de insulina forman una unidad, proporcionando comodidad, facilidad y un pinchazo prácticamente indoloro.

Esta hormona artificial debe inyectare siguiendo las indicaciones del médico. Aunque, generalmente, se realiza varias veces al día, antes de las comidas y cada vez en un sitio distinto, para evitar endurecimientos y abultamientos que dificulten la absorción de insulina. ¿Los mejores sitios? En la parte externa de los muslos, en la parte externa de los brazos, en las nalgas y en la parte anterior del abdomen.

Gracias al descubrimiento de la insulina, el futuro del diabético ha cambiado radicalmente, pudiendo llevar una vida normal.