Blogia
El Describidor

Vegetales asados y guacamole

Originaria de Centroamérica, la palta participa de muchas preparaciones, pero la más famosa es el guacamole, típica pastita méxicana. El nombre reúne dos términos de la lengua nahuatl: mole (salsa) y guaca (de aguacate, nombre que el fruto recibe en México). Los expertos explican que el guacamole no debe ser muy chirle, sino tener una textura de pasta molida. La tradicional se preparaba en un mortero o molcajete y lleva cebolla, cilantro, lima y algún chile que aporte fuego. En este caso, el chef lo sirve con una entrada de vegetales asados y couscous, un plato para acompañar con un sauvignon blanc o, por qué no, con un rosado frutal. Para 4 porciones.

Lo que lleva

# berenjena grande 1
# aceite de oliva 4 CUCHARADAS
# morrones 2
# tomate perita 1
# caldo de verduras con hierbas 200 CENTIMETROS CUBICOS
# couscous precocido 100 GRAMOS
# manteca 50 GRAMOS
# cebolla mediana 1
# paltas maduras 2
# jugo de 1 limón
# cilantro o perejil o ciboulette 1 RAMO
# sal A GUSTO
# queso blanco cremoso 2 CUCHARADAS

Cómo se hace

# Cortar la berenjenas en rodajas de 1/2 centímetro de espesor y dorarlas en la sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, vuelta y vuelta.

# Pintar uno de los morrones con el aceite restante y asarlo en el horno o sobre la hornalla (tocando el fuego), girándolo unos minutos hasta que la piel quede bien quemada y la pulpa tierna. Pelarlo bajo el chorro de agua de la canilla.

# Pelar el tomate (hacerle un corte en cruz en la base, sumergirlo 1 minuto en agua caliente y pelarlo) y cortarlo en cuartos, retirar las semillas, cortarlo en cuadraditos y reservar.

# Calentar el caldo de verduras con hierbas y, cuando levante el hervor, agregar el couscous. Revolver, bajar el fuego y dejar que se cocine unos minutos, hasta que absorba todo el caldo. Retirar del fuego y agregar la manteca cortada en cuadraditos. Revolver y reservar.

# Picar el morrón restante y cortar la cebolla en cuadraditos muy chicos.

# Con la ayuda de un aro de metal, armar el timbal en el siguiente orden: empezar con una rodaja de berenjena grillada, seguir con un poco de couscous, luego el morrón asado y, por último, otro poco de couscous. Una vez armado el timbal, reservar en la heladera.

# Un momento antes de servir, preparar el guacamole: cortar las paltas al medio, quitar los carozos y, con una cuchara, extraer la pulpa. Machacar con un tenedor, pero sin que llegue a quedar una pasta homogénea. Agregar el jugo de limón para que no se oscurezca. Pasar la palta a un bol y sumar la cebolla y el morrón picado, el tomate cortado en cuadraditos, el queso blanco, las hierbas y la sal. Mezclar.

# Servir el timbal de couscous y vegetales asados acompañado con el guacamole.

0 comentarios