Blogia
El Describidor

Resveratrol: hallan en el vino claves para vivir mejor

El científico Plácido Navas, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), demostró que el resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en alimentos comunes como el vino tinto, la uva negra o las nueces, mejora el estado de salud y podría aumentar la longevidad de los mamíferos.

El equipo de este científico, de las universidades estadounidenses de Harvard y Baltimore, ha sometido durante seis meses a ratones obesos de un año a tres dietas diferentes: una normal, otra grasa, y por último, una hipercalórica suplementada con el ya citado resveratrol.

El resultado de la investigación, que se realiza por primera vez con mamíferos y que fue publicado en la versión on line de la revista científica internacional Nature, es contundente.

Después de seis meses a base del compuesto del vino, la mayoría de los efectos negativos de la obesidad, generados por una dieta rica en grasas, habían desaparecido.

Según Plácido Navas, "al envejecer, la mitad de los ratones sometidos a una dieta rica en grasas habían muerto mientras que en el grupo con resveratrol sólo lo habían hecho menos de un tercio".

Resultados

Vida más sana

• Los ratones no tratados presentaron una mayor concentración de insulina y glucosa.

• La esperanza de vida de los ratones tratados aumentó entre tres y cuatro meses con respecto a los roedores obesos.

• El resveratrol invirtió los cambios del diseño genético de los ratones relacionados con enfermedades propias de las dietas con alta cantidad de calorías, como la diabetes o enfermedades del corazón.

• Este componente del vino revirtió también los efectos negativos del sobrepeso respecto a las habilidades del movimiento y coordinación.

0 comentarios