Blogia
El Describidor

Cada mes ingresan cerca de 15 mil bolivianos a España

Los bolivianos que ingresan a España cada mes no son sólo 13.000 como se informó el pasado mes, sino llegan a un promedio de 15.000 según un último informe interno del Ministerio del Interior español al cual tuvo acceso el periódico La Razón de ese país europeo.

La Policía de España calcula que semanalmente ingresan 3.600 bolivianos a ese país y 15.000 al mes por el aeropuerto de Madrid-Barajas por medio de 10 compañías aéreas.

La información publicada el domingo 29 señala que a raíz de esta situación se han incrementado las agencias de viajes, que hicieron subir el precio de los pasajes de $us 800 a 2.000. Agrega que “las compañías aéreas hacen ahora su particular agosto. Aerosur, que fleta vuelos cuatro días a la semana en horario de tarde, es la compañía que más bolivianos traslada: 1.200 pasajeros a la semana. Le sigue Lloyd Aéreo Boliviano, con trayectos tres días por semana y 750 bolivianos que desembarcan en España; Iberia (vía Sao Paulo), que trae otros 490, Aerolíneas Argentinas, 350; o Air Madrid, con 210”.

Los ingresos se hacen por el aeropuerto de Barajas, pero también se realizan a través de escalas en Alemania, Holanda y Suecia.

Cuando el ingreso es directo por Barajas —dice la información de La Razón de España—, la mayoría de los bolivianos logra pasar por el “filtro policial”, ya que las preguntas son qué lugar visitará o en qué hotel se alojará. Además se debe demostrar una solvencia económica. En este informe se ratifica que son alrededor de 50 las personas que son regresadas a diario a Bolivia.

“El 'boom' de llegadas de bolivianos se empezó a registrar a partir de 2006 y ahora se ha convertido en una de las nacionalidades con más presencia migratoria en España. 46.151 tienen permiso de residencia, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero se calcula que hay más de 200.000. Bolivia es el quinto país de Iberoamérica con mayor presencia en España después de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. Madrid, Barcelona, Murcia, Cádiz y Bilbao son las ciudades que registran mayor afluencia de ciudadanos de esta nacionalidad”, señala La Razón.

Mientras ése es el flujo migratorio de bolivianos a España, en el país la demanda de pasaportes en la Dirección Nacional de Migración se mantiene. #Esta dependencia reanudó ayer la recepción de nuevos trámites de pasaportes, luego de un bloqueo que protagonizaron cientos de ciudadanos, según la ANF.

Millonarias remesas

Las remesas que más de 30 millones de latinoamericanos que viven en el exterior enviarán este año a sus países, rondarán los 60.000 millones de dólares, de los que 45.000 serán enviados desde EEUU, donde radican unos 12,6 millones de latinos, indica un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde España, los inmigrantes latinoamericanos enviarán remesas por valor de unos 3.600 millones de euros (más de 4.530 millones de dólares), se informó en Madrid a mediados de octubre. A Bolivia, hasta junio, llegaron $us 211 millones en remesas, según el Banco Central.

0 comentarios