Blogia
El Describidor

Premio Nobel de Literatura... Jacinto Benavente

Mordaz como pocos, muchas de sus obras rebosan ironía, sarcasmo y crítica hacia la clase burguesa. Jacinto Benavente, destacado dramaturgo español, nació en Madrid, España, el 12 de agosto de 1866. Desde muy niño sintió en sus venas el fluir de las letras que lo llevó más tarde a la celebridad. Fueron sus padres el médico Mariano Benavente y Venancia Martínez. En ese culto hogar pudo hallar los libros que colmaban sus ansias de saber.

Su inquietud juvenil lo llevó a organizar funciones de títeres representando piezas que el mismo escribía. Siendo joven estudió derecho en su ciudad natal, que nunca terminó porque otro era el camino que él había escogido, el fabuloso mundo de la literatura.

Se inició como escritor publicando una serie de artículos en diarios y revistas de la ciudad. Sus trabajos muestran un evidente y una forma sutil de observar a la sociedad de su tiempo. Mordaz como pocos, expuso los vicios y defectos de las clases altas, que constituye el principal encanto de todas sus obras. Su primera pieza teatral fue “El nido ajeno”, estrenada en 1894, con el que obtuvo su primer éxito. A ella le siguieron una serie de obras que afianzaron con ritmo creciente su popularidad. Se había ejercitado en todos los géneros del teatro y su producción, desde luego, fue enorme, aproximadamente ciento cincuenta piezas teatrales. Una de las más representativas de su estilo fue “Los intereses creados”, en donde el personaje de Crispín, interpretado por el mismo Benavente, algunas veces, sintetiza al agudo espíritu observador de su creador. Sólo un hombre de su vitalidad y de su extraordinaria capacidad imaginativa pudo producir tanto sin menoscabar su trabajo.

Entre sus obras más destacadas están: “La malquerida”, “Señora ama”, “Rosas de otoño”, “Lo cruel”, “Noche de sábado”, “El mal que nos hacen”, “La fuerza bruta”, “La mariposa que voló sobre el mar”.

El 10 de diciembre de 1922 le fue concedido el premio Nobel de Literatura, en mérito a su inagotable labor literaria. Falleció en su ciudad natal el 14 de julio de 1954, a los 88 años de edad.

0 comentarios