Blogia
El Describidor

La colonización de los quechuas

Incallajta, portentosa edificación de factura inca, con estilo “provinciano”. Los Incas, nuestros invasores, un poderoso pueblo. Pero no siempre fue así. El peruano Waldemar Espinoza nos traza un cuadro donde vemos a la elite de los incas huyendo de su región natal Tiwanaku por alguna razón (sequías, devastación, invasión de los aymaras) rumbo a Cuzco. Ahí, ese grupo era una comarca más de labradores que no se distinguía mayormente de sus vecinos. Sin embargo, por ser herederos de una alta cultura, los incas produjeron excedentes de comida y formaron un ejército muy hábil. Luego de someter a sus principales enemigos, los Chancas, se impusieron en la región, a fuerza de masacrar o aliarse con otros señoríos.

Pronto fueron poderosos y vieron que los límites les resultaban pequeños. Entonces, Pachacutec se lanza en procura de mayores conquistas y llega hasta lo que hoy es Bolivia. Somete a los aguerridos aymaras (entonces dueños de esa región) y los vence militarmente.

Empieza a continuación un largo proceso expansión de los Incas en territorio que fue aymara. Cochabamba es la niña mimada de los invasores, que ven en la región “el granero” del Imperio, por la calidad y abundancia de maíz. Desde luego que los aymaras no resignan fácilmente su territorio y oponen feroz lucha. Es Huayna Cápac quien consolida la presencia inca en Qhocha Pampa.

Inmediatamente, el Estado Inca reorganizó la provincia del Kollasuyo. Los principales centros urbanos fueron Omereque y Aiquile, donde la presencia estatal se hizo fuerte para servir de contrafuerte ante las arremetidas de los chiriwana. Omereque tuvo tanta importancia que fue el centro vial de donde partían los caminos incaicos hacia Santa Cruz y Chuquisaca.

Otro distrito de excepcional importancia fue Quillacollo, donde los incas construyeron 2.500 silos de maíz con destino a todo el Imperio, acopiado de Tiquipaya, Colparirhua, Vinto, Cercado. Para la administración y control de estas qollqas, se edificó Incarrakay, desde donde se exportaban los granos.

Omereque, “ entre ríos”

Como casi toda Cochabamba, Omereque tiene toponimia aymara. Significa “Vida entre ríos y valles”. Fue un distrito importante del Incario. Desde ahí construyeron caminos hacia Santa Cruz y Chuquisaca. La vía principal fue Totora-Omereque.

Aiquile, “adentro”

Igualmente de toponimia aymara, Aiquile fue el distrito antagónico de Omereque, ciudad rival, pero a la vez complementaria en su condición de centro urbano que controlaba el acoso guaraní. Hoy no es ni su sombra.

Deportaciones

Huayna Kápac decidió que la gran proveedora de maíz para el Estado Inca sería Cochabamba. Arrancó a los habitantes aymaras de su terruño y los mandó a las fronteras en lucha con los chiriwana y, en su lugar, trajo mitimaes leales al Imperio, en lo que fueron deportaciones masivas. A estas etnias, rivales muchas veces entre sí, se les entregó parcelas cedidas por el Inca y se les encomendó cuidar los silos donde se guardaban las cosechas.

Presencia inca en Qhochapampa

Caminos incas conectaban todo el valle

Para el traslado de la abundante producción agrícola, el Inca trazó una extensa red vial. Las vías “estructurantes” fueron el camino Totora-Omereque y camino Arani-Mizque. Totora y Arani, tierras altas, fueron zonas de cultivos de papas, y Omereque y Mizque, tierras de cultivos de hortalizas. Otra relación para Omereque era su conexión hacia Pasorapa.

Las qollqas, silos de maíz de acopio

Había mucha comida para guardar, ¡qué lujo! El Departamento de Arqueología de la UMSS ha descubierto y registrado más de 2.500 silos de almacenamiento de granos en la zona de Cotacachi. Se trata de construcciones circulares con cimientos de piedra capaces de contener, cada una, entre cinco y diez toneladas de maíz. En Perú no les queda nada.

Incarrakay, centro de control

Incarrakay estuvo relacionado con las qollqas. Este centro consta de 17 edificaciones rectangulares y cuadrangulares, en lo que debió ser el tambo principal desde donde se organizaba la exportación maicera a los demás territorios del Estado Inca. Por otro, no se descarta que fuera construido con fines militares para la protección de los silos de pueblos codiciosos.

Incallajta, cuidadela portentosa

Ocupó un lugar especial en el Collasuyo. Está constituida por varios sectores que incluyen grandes plazas y patios, edificios públicos, canales y sectores donde podrían haber vivido las elites y otros probablemente destinados para el pueblo o el ejército. Entre sus edificios más notables está el kallanka, el más grande del imperio.

Huacas, de Cusco a la Llajta

Con el traslado de mitamaes a territorio cochabambino, los incas trajeron también sus deidades. Wilson García señala que era imprescindible que el formidable centro agrícola, administrativo y militar que fue el valle de Cochabamba tuviera también que funcionar como un escenario de intensa actividad religiosa desarrollada en torno a la producción agrícola.

Los tiempos

1 comentario

Caesarys -

howdy-do I am looking for people to come to my Guild Caesary come check it out. and join my guild please! hawks raiders at http://www.lekool.com. Been playing Caesary game for 6 weeks. Caesary has been the best browser game in a long time!

[url=http://caesary.lekool.com]Caesary[/url]
[url=http://caesary.lekool.com]browser based[/url]
[url=http://video.lekool.com]Game Videos[/url]
[url=http://dc.lekool.com]Game Videos[/url]