Blogia
El Describidor

Llegan baños ecológicos: menos agua, más abono

La falta de alcantarillas en gran parte de Cochabamba y el elevado costo del agua en nuestro medio son los padres de un innovador proyecto de “Baños Ecológicos EcoSan”, que comienzan a implementarse en regiones perirubanas de Cochabamba sin la utilización de líquido gracias al programa “Agua Tuya” dependiente de la empresa Plastiforte.

El proyecto es una interesante alternativa que, empleada a gran escala, podría solucionar el extenso derroche de agua en Cochabamba que desperdicia 60 millones de litros diarios al mezclarlos con 40 mil de heces fecales que son desembocados en Albarrancho como “aguas servidas”, contaminando la zona y constituyéndose en una bomba de tiempo. El cálculo supone que cada largada de cadena de un baño tradicional bota a las alcantarillas 10 litros de agua limpia, multiplicados por 300 mil usuarios.

Aunque resulta poco usual escuchar sobre retretes “secos”, varias naciones desarrolladas como Holanda, Japón y México emplean este sistema alternativo en centros rurales y urbanos, con la premisa de un funcionamiento sostenible para el medioambiente y ahorro de agua. Se instalan incluso en edificios de varios pisos con excelentes resultados, según comenta el director del proyecto, Gustavo Heredia Deiters.

La muestra piloto de estos “Baños Ecológicos” en nuestro departamento fue entregada hace un par de meses en la zona de Challacaba, perteneciente al distrito 9 (límite entre las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, más conocida como La Maica Norte) y el impacto entre los receptores es calificado de muy positivo, al punto que a la fecha se construye una veintena de bases para instalar 20 nuevos inodoros hasta fines de mes.

La modalidad para la implementación de los 50 primeros baños del programa piloto es financiada por el proyecto en la mitad de su costo (225 dólares aproximadamente para la instalación del inodoro con todos sus sistemas). El resto de la inversión corre por cuenta de los interesados.

Los “Baños ecológicos” se parecen a los tradicionales. Las tazas son de porcelana con diseños atractivos y poseen dos compartimientos: en uno va la materia seca (heces) y en otra la líquida (orina).

La única diferencia de los baños ecológicos con los tradicionales es que prescinden del líquido y otorgan la ventaja de capacitar a los usuarios en programas de reciclaje para mejorar el rendimiento de sus terrenos o jardines, empleando el abono formado en los depósitos de recepción de heces fecales y orina a partir de una mezcla de tierra, ceniza y cal que se echa cuando se ha usado el inodoro.

“Esta mezcla permite neutralizar el olor de la defecación y contribuye a la deshidratación de la misma. Le cambia el pH y la convierte en un abono altamente nutritivo” comenta el director del programa de Baños Ecológicos, Gustavo Heredia.

Funcionan básicamente separando la materia seca de la orina en distintos contenedores que son colocados debajo del baño en la base de la estructura.

Luz Marina Canelas Arze

0 comentarios