Blogia
El Describidor

Jordán desnuda el "alma cruceña" en una muestra

"Alma Cruceña" es el nombre de la retrospectiva pictórica del artista Armando Jordán Alcázar (1893-1982). Las primeras obras conocidas de Armando Jordán datan entre 1920 y 1930. En toda su producción, se refleja la observación profunda de la flora y fauna locales, así como del ser humano, visto a través de una crítica social realizada con especial sentido del humor. Sus pinturas son el testimonio de la vieja ciudad que desaparece, de las fiestas, tradiciones y costumbres cruceñas. En ellas, se observa también el cambio arquitectónico y el cambio en la forma de vestir de acuerdo a la moda en vigencia. El artista se retrató en muchas de sus obras, siempre con su característico terno de lino blanco.

Jordán fue dibujante, pintor, cartógrafo y profesor de dibujo. Hijo del cartógrafo cruceño Froilán C. Jordán y de doña Cleofé Alcázar, Armando Jordán Alcázar nació en Irupana (provincia de Nor Yungas en el departamento de La Paz), el 15 de junio de 1893.

En 1903, la familia Jordán Alcázar regresó a Santa Cruz, donde don Froilán inició a sus hijos en el dibujo y la pintura. Jordán Alcázar fue designado, en 1915, profesor de dibujo, en el Colegio Nacional Florida, cargo que desempeñó hasta 1933. En 1934 asumió la dirección del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (El Seminario), hasta su jubilación. Durante algún tiempo fue director de la sección cartográfica del Ministerio de Educación. Contrajo matrimonio con Doña Guillermina Roca. Con ella tuvo una hija, Gueisa. La señora Guillermina, muy conocida por sus dotes culinarias, era dueña del restaurante La Casa de la Tradición, donde se encuentran aún obras del artista.

La muestra es organizada por la Fundación I. Patiño, el Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra y la Prefectura de Santa Cruz.

Solitario que saltó a la fama

Según el ensayista e historiador Alcides Pareja Moreno, aunque Armando Jordán aparece como un pintor solitario, ignorado durante mucho tiempo, tanto en el ámbito local como nacional, pues se pensaba que su pintura era provinciana y de escaso o ningún valor. Sin embargo, a partir del último tercio del siglo XX -sobre todo después de la exposición que se hizo en 1983 en el Museo Nacional de Arte de La Paz- su nombre ha sido reivindicado y se le ha dado su lugar dentro la plástica cruceña y nacional.

"Armando Jordán es el más auténtico representante de los ingenuistas, naífs o primitivos modernos; es decir esos pintores que se caracterizan por no tener ninguna formación académica y ser autodidactas, y que tratan de expresar de manera espontánea y sencilla lo que llevan dentro", escribe Pareja.

En tanto, Roberto Querejazu afirma que "Jordán es una de las figuras clave del arte boliviano del siglo XX que tiene características peculiares y sin paralelo en el arte nacional.

Y, finalmente, Teresa Quisbert va más allá y da a Jordán un lugar de privilegio en la práctica nacional.

1 comentario

MARTA JORDAN -

LA GRAN MENTIRA DE GUEISA Y EL ERROR DE QUIEN SIN CONOCER LA FAMILIA DE ABUELO ARMANDO ESCRIBIO QUE GUEISA ES LA HIJA, SE EQUIVOCA.ELLA FUE ADOPTADA!!! RECIEN HA MUERTO CON 90 AÑOS SU QUERIDO HIJO LORGIO JORDAN JUSTINIANO. GUEISA FUE ADOPTADA CUANDO TENIA 9 AÑOS ES DE APELLIDO ROCA FAMILIAR DE MAMIMA. ELLA HA FALSIFICADO LA HISTORIA DE LA FAMILIA.. ES DEBER Y HONESTO CORREGIR PARA LA VERDAD DE LA HISTORIA. HAY MUCHOS QUE PUEDEN RESPONDER Y DAR DATOS CORRECTOS. QUE DAÑO HIZO ESTA MUJER ADOPTADA POR ABUELO Y MAMIMA.DIOS TENGA PIEDAD DE ELLA, PERO EL ESCRITOR NO FUE UN BUEN HISTORIADOR.