Blogia
El Describidor

Caravanas de motos... ¿es ecoturismo?

Eso pasa en Bolivia todos los años con la realización de la Caravana Ecoturística Misiones-Amazónica en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Es un evento en cual participan más de 150 personas, o "amantes de la naturaleza" como dice su promoción. Tiene su ruta que va entre San Ignacio y Trinidad, y dura unos 12 días. Su ruta incluye sectores dentro de Áreas Protegidas, tal como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, un parque que es Patrimonio de la Humanidad.

La ruta pasará por bosques que nunca han sido pisados por el ser humano, así que para realizar esta travesía van a tener que abrir 200km de nuevos senderos, los cuales tendrán el tamaño suficiente para la entrada de las cuadratracks y para camiones de apoyo (4 x 4) que acompañarán a los participantes.

El evento se realizará con la permisión de Autoridades y responsables tal como el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, el Servicio de Áreas Protegidas (SERNAP), el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Comité de Gestión del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Además, será un evento con interés internacional, con la participación de algunos extranjeros y la cobertura hecho por CNN.

Como hemos dicho, el evento se llama la Caravana "Ecoturística" Misiones-Amazónica. Eso nos hace preguntarnos ¿Por qué ecoturística? Ese tipo de evento no entra en lo que entendemos como ecoturismo, pero vamos a revisar.

Hay muchas diferentes definiciones del ecoturismo, pero todos dicen más o menos lo mismo:

- El Ecoturismo es una forma ambientalmente responsable de hacer turismo, donde se visitan áreas naturales de importante valor ecológico, con el fin de observar, estudiar y admirar la fauna, flora y el paisaje, minimizando el impacto sobre espacios naturales y culturales y contribuyendo a la protección de las áreas Naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales.

- Ecoturismo es viajar a áreas naturales relativamente sin disturbios o no contaminados con el objetivo específico de estudiar, admirar y disfrutar el paisaje y su flora y fauna silvestre.

- Ecoturismo es cualquier viaje durante lo cual el viajero admira y aprecia el medio ambiente.

- Ecoturismo significa simplemente "turismo ecológicamente sano"

Con esas definiciones vemos que un verdadero proyecto de ecoturismo:

- Debería ser uno que tiene un impacto mínimo en su ambiente. No es posible que la entrada a lugares vírgenes en vehículos (ATV o Cuatdratracks) que contaminan hasta 8 veces más que un vehículo normal y usando senderos nuevos puede ser llamado un impacto mínimo.

- Debería estar ubicada en un área natural de importante valor ecológico. Bueno, ese evento está ubicado en un lugar con un valor ecológico muy importante. Por eso se encuentra el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Patrimonio de la Humanidad.

- Debería ayudar a la conservación de esa área tan importante. El evento va a destruir y contaminar el ambiente en lugar de conservarlo.

- Si hay que abrir senderos, deberían ser senderos ecológicos hechos para tener un impacto mínimo en el ambiente. Los senderos del evento serán anchos y nada ecológicos debido al tipo de vehículo que se usaran.

- El ecoturista debería ir al lugar para admirar, estudiar y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna sin cambiarla o dañarla. Puede ser que en ese evento los participantes van a disfrutar de los paisajes que verán en su paseo, y que se vislumbren algo de la flora cuando están pasando en sus vehículos, pero dudo que verán algo de la fauna, la cual huirían del ruido y molestia de los vehículos.

- También, el proyecto debería involucrar a la comunidad local y contribuir a su desarrollo socio-económico de una manera sostenible. Es verdad que ese evento va a pasar por comunidades, y los participantes van a quedarse en algunas de esas. Sí dejarían un poco de plata, pero de una forma nada sostenible para las comunidades, que recibirían dinero a cambio de comida y alcohol y no para la conservación de su entorno. Más que dinero, los participante dejarán las huellas de sus vehículos y el humo de los mismos en el aire puro de la amazonía.

Como verdaderos ecoturistas y ecologistas debemos reclamar de el mal uso de la palabra ecoturismo. Eventos como este hacen daño para proyectos que sí son ecoturísticos, como los apoyados por PROBIOMA (www.probioma.org.bo) que se encuentra en el Parque Nacional Amboró (Villa Amboró, Volcanes e Isama) en el departamento de Santa Cruz. Estos son proyectos dirigidos por los comunarios donde los turistas entran a pie o en caballo a campamentos ubicados dentro de la selva y hecho por materiales locales.

Son proyectos que tienen senderos ecológicos bajo esa selva que han sido construido para tener un impacto mínimo en la naturaleza. Los turistas pasan por esos senderos a pie con un guía local quien les explica de la flora, fauna y paisaje y prohíbe que los turistas lleven consigo pedacitos de la misma como recuerdos.

Este tipo de eventos también hace daño al trabajo de entidades como ecosantacruz.com (www.ecosantacruz.com) que trata de promover el verdadero ecoturismo y el turismo de aventura responsable en Santa Cruz, Bolivia.

No podemos permitir que el público crea que estos tipos de proyectos son lo mismo que la Caravana "Ecoturística". Para las personas que trabajan con verdadero ecoturismo este tipo de evento es un insulto al bien trabajo que hacemos y a la imagen y metodología que tratamos que difundir. Un evento como eso muestra la falta de conocimiento de lo que significa ecoturismo y la facilidad de usar una palabra sin entenderla. Por eso, nosotros como ecoturistas y ecologistas debemos tratar de enseñar a la gente el significado de "ecoturismo" mientras que denunciamos a los proyectos falsos que nos dañan.

Tenemos que denunciar no sólo esos proyectos, sino también los autoridades y responsables que permiten la realización de esos eventos, en ese caso el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, el SERNAP, el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, la FAN y el Comité de Gestión del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Son esos responsables que deberían luchar para la conservación y uso sostenible de los Áreas Protegidas y no apoyar al uso no sostenible, irresponsable, y destructiva de estas áreas.

Tampoco podemos permitir que un medio de comunicación internacional, tal como la CNN, apoye a un evento como este, dándole cobertura internacional a la destrucción y contaminación del patrimonio de la humanidad y a la agresión a la naturaleza prístina.

2 comentarios

franz -

Viajar en la cuadra es una gran aventura. Asi como qeu sirve para llegar a lugares dificiles. Pero no por eso, la caravana tendra necesariamente que tener un recorrido perturbador para la los lugares virgenes y protegidos. Planeen un trayecto menos agresivo. De todas maneras, en Bolivia sobran caminos de tierra donde pos caravaneros podran dar el uso a su cuadra.

daniela -

pucha esta caravana ..es de lo mejor ..no me voy a morir sin participar..jajaja bañense