Blogia
El Describidor

Parque Nacional Amboró, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Situado al este del departamento de Santa Cruz, en el denominado "Codo de los Andes", lugar en que la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección al sur. El Parque y el Area de Manejo Integrado tienen una superficie de 637 600 ha., mientras que la parte correspondiente al Parque abarca 442 500 ha.

El clima es templado en la parte alta y cálido en las zonas bajas. Posee una gran diversidad de ecosistemas de montaña húmeda, con bosques muy húmedos subandinos y de pie de monte, los mismos que albergan una gran diversidad biológica. Se recomienda que los turistas visitantes se hayan vacunado contra la fiebre amarilla y deben llevar ropa ligera, camisas de manga larga, botas, impermeable, protector solar, mosquitero, linterna, cantimplora, botiquín con antiofídico y repelente. Los grupos deben ingresar con guías especializados.

Vías de acceso

Desde La Paz se llega a Santa Cruz, vía aérea en 45 minutos o en bus en 16 horas, desde Cochabamba vía terrestre en 8 horas. Se puede llegar al área del Parque desde cualquiera de las dos ciudades por carretera; en el caso de Santa Cruz se toma la vía Montero – Buena Vista por la carretera nueva a Cochabamba hasta una distancia de 102 km. Si se toma la carretera antigua a Cochabamba, vía Samaipata, tendrá que recorrer 107 km.

Flora

La flora del parque es una de las de mayor diversidad porque en plantas vasculares alcanza a 2 961 especies, hay 1 193 géneros y 199 familias. Entre la enorme variedad de plantas del parque destacan los helechos arbóreos gigantes (Cyathea Alsophyla), que se encuentran en los bosques nublados. Existen, además, especies arbóreas como la mara o caoba americana, la palmera asaí, los pinos de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana) y una enorme variedad de especies de orquídeas.

Fauna

Se han registrado 127 especies de mamíferos, entre los que sobresalen 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero). Se presenta en el parque un alto nivel de endemismo, 105 especies de reptiles y 73 especies de anfibios entre las cuales hay 50 especies de sapos. Existen 812 especies de aves, siendo las que mayor interés despiertan la pava de copete (Pauxi unicornis), el mutún copete de piedra (Crax unicornis), la pava militar (Ara militaris), el mirlo acuático, gallito de las rocas, paraba barba azul y el cóndor de los andes.

Ríos

La ubicación hidrográfica corresponde a la cuenca del Amazonas, la subcuenca del río Mamoré, con ríos importantes como los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y San Mateo. De este conjunto de ríos destaca el Yapacaní, que llega en diversas zonas a medir un ancho de 800 m. Este río tiene que cruzarse ya sea en vehículo, a pie o en “callapo”, embarcación que usan los habitantes de la comunidad. En cuanto al río Surutú, cabe señalar que está ubicado en las proximidades de la localidad de Buena Vista. En ambos, de acuerdo a la temporada se puede practicar canotaje y rafting.

Atractivos turísticos

Siberia
Es un bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves. En el área se pueden desarrollar expediciones, escalada, excursionismo, caminatas de observación, ciclismo de montaña, fotografía de naturaleza, observación de aves y de flora.

Mucuñucú
En pleno bosque tropical, donde abunda la vegetación, en esta zona se encuentra uno de los atractivos más visitados como es la cascada de 40 m. de altura, y un hermoso río con pozas y cuevas.

0 comentarios