Blogia
El Describidor

Machu Picchu, en riesgo de dejar de ser Patrimonio de la Humanidad

Es por la construcción ilegal de un puente sobre la vía que conduce a la ciudadela inca de Cuzco. Machu Picchu corre el riesgo de perder el estatus de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad que le otorgó en 1981 la UNESCO debido a la construcción ilegal de un puente sobre la vía que conduce a la ciudadela inca, alertó ayer la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra arremetió contra varias autoridades de la zona, pero en concreto acusó a la alcaldesa de La Convención y promotora de la infraestructura, Fedia Castro, de quien dijo que está "totalmente fuera de la ley, sin respetar las órdenes judiciales". Y es que la Justicia ordenó en julio pasado, cuando se anunció el proyecto, detenerlo porque viola las leyes de áreas protegidas y de patrimonio cultural.

"Si perdemos el nombre de Patrimonio de la Humanidad le haríamos un daño tremendo a nuestro principal icono turístico", señaló Aráoz, al explicar que en febrero próximo funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitarán Perú para observar el estado de conservación del lugar.

Agregó que en lo que va de año, Machu Picchu ha recibido 500.000 turistas, un 75 por ciento de ellos extranjeros, y alertó de que si se verifica que "no es un patrimonio cuidado", se perderán "divisas importantísimas".

Los alcaldes de la zona donde se construye el puente, en la provincia de Cuzco, están enfrentados desde julio con el Instituto Nacional de Cultural (INC) porque consideran que no se les permite el desarrollo económico que necesitan.

La titular de Turismo sostuvo que "en octubre pasado se llegó a un acuerdo para trabajar en una estrategia de desarrollo carretero, ferroviario y aéreo, incluyendo un helipuerto, en la zona de Santa Teresa que es la que más necesita, pero por el lado donde no se hace daño al patrimonio".

También en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), la directora del INC, Cecilia Bákula, dijo hoy que "los bienes del patrimonio cultural de la nación son de todos los peruanos y preservar Machu Picchu no es estar en contra de los intereses locales ni regionales, sino es una supranecesidad, es un supraderecho, es un suprainterés".

Agregó que "si Machu Picchu es puesto en la lista de riesgo, esto significa que a los ojos del mundo Perú aparece como un Estado incapaz de conservar aquello que ha sido declarado como patrimonio". El agravante -agregó- es que cuando un país acepta que uno de sus bienes sea declarado Patrimonio Cultural o Natural de la Humanidad asume el compromiso de preservarlo.

Fuente: La Vanguardia

0 comentarios