Blogia
El Describidor

Bolivia: cuando la lógica política deja de ser lógica y se transforma en hipocrecía.

Los últimos días han sido de conflicto. Marchas kilométricas en favor o en contra de algo, y con muertos incluidos. Huelgas de hambre en la Asamblea Constituyente. Amenazas varias y por cualquier cosa. Declaratorias en emergencia. Realmente, agobia tanta agresividad. Pero ¿donde está la lógica detrás de todo ésto?

Una queja general de la oposición y los movimientos cívicos de la media luna boliviana es acerca del rodillo del MAS, el partido de Gobierno. Según la Democracia (así, con mayúscula), la voluntad del pueblo se manifiesta en las urnas, y en esas cajas de cartón el MAS obtuvo el 54%, y por lo tanto la mayoría en una de las Cámaras parlamentarias y un fuerte contingente en la otra. Asimismo, es mayoría franca en la Asamblea Constituyente. Por otra parte, se lo eligió para que lleve adelante un plan o idea de cómo debería ser el gobierno. Pero cuando quiere imponerlo, se lo acusa de hacer uso "arbitrario" de su mayoría y se rompen lanzas contra el rodillo oficialista. ¿En qué quedamos? ¿Es democracia o no? ¿O la democracia sólo vale cuando beneficia a unos, y ahí es lógico pensar en la mayoría absoluta, pero cuando beneficia al contrario, en este caso el ganador, sólo valen los 2/3 o mejor los 9/10? Esto no es democracia, es hipocrecía.

La ley INRA. La actual ley permitió abusos por doquier, y ahí están apareciendo nombres de empresarios cruceños con dotaciones de hasta 330.000 Hás. de tierra, que según la Ley deberían ser "para los que la trabajan". ¿Don Luis trabaja esas 330.000 Hás.? Los agropecuarios amenazan con paros y trifulcas defendiendo a la Ley que permitió esos abusos. E ingenuamente dicen que, si existen esos "sinverguenzas" que se los borre del mapa. ¿Acaso ahora son sinverguenzas? ¿Y antes, hace pocos meses, no eran los invitados privilegiados a todos los cócteles y a las cabeceras de las instituciones patricias? Casos como el de Don Luis abundan en Santa Cruz, y nos llaman a defender la democracia y el aparato productivo "hasta con nuestra sangre". ¿Vamos a defender a los latifundistas con nuestra sangre? ¿Acaso sus hijos no tienen sangre para defender lo que sus padres consiguieron? Según el movimiento cívico, defender a la actual ley es defender el futuro de Santa cruz. ¿Será tanto así? Hay empresarios que han acapárado hasta 500.000 Hás. y otros que son dueños de medio departamento en el Beni. ¿Esos son el futuro que hay que defender? Nuevamente, pura hipocrecía.

¿Qué esta sucediendo? Simplemente, es la democracia en acción. La democracia se define como el sistema de gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo... cuando el pueblo soy yo.

0 comentarios