Blogia
El Describidor

Diabetes... ¡Bienvenido al club!

El estilo de vida occidental esta provocando estragos, especialmente las costumbres alimenticias. Se calcula en 230 millones el número de diabéticos tipo II que hay en el mundo, y lo que es más grave, el 50% de ellos desconoce su condición. Y la cifra sigue subiendo. En el periódico salió, hoy, la siguiente información: "La cifra alarmantemente elevada de padecimiento e diabetes entre los aborígenes de Nueva Zelanda amenaza la supervivencia de todo el pueblo, indican reportes locales de hoy. Entre los 500.000 maoríes que quedan en Nueva Zelanda, cada quinto muere por diabetes, en comparación con una tasa de cuatro por ciento entre los neozelandeses blancos, dijo el profesor de investigación sanitaria entre maoríes, Chris Cunnigham, al diario "Dominion Post". En Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se efectuaron muestreos que demostraron que la proporción mundial se cumple religiosamente: el 55% de los muestreados era diabético sin saberlo.

Yo pertenezco al club, desde hace 2 años. Me cuido... lo suficiente. Trato de no romper la nuevas reglas, pero es dificil (¿por qué será que lo rico, o es pecado o engorda?). He visto o sabido de casos dramáticos de amputaciones, cegueras, y siempre pienso que a mi no me tocará. Felizmente hago deporte extremo, y me bebo hasta 6 litros de agua diarios. Estoy consciente de que de algo hay que morir, pero... cuesta llevar adelante un programa de vida sana. Los cambios en la dieta o en las costumbres son radicales, y los latinos no nos caracterizamos por la disciplina precisamente. Cada 3 ó 4 meses me hago exámenes, y los índices de azucar no quieren bajar de 240 en promedio. ¡Qué diablos!

Diabetes. Así se llama la enfermedad que, muy probablemente, terminará por matarlo. Vaya acostumbrándose. ¡Bienvenido al club!

0 comentarios