Blogia
El Describidor

¿Por qué cayó Gonzalo Sanchez de Lozada (Goni)? Aparentemente... por tozudo.

"No molesten, yo no tengo que hablar nada con ustedes, indios de mierda". Ésa fue la frase que lanzó el ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, el "Zorro", en Sorata, aquel fatídico sábado 20 de septiembre, al inicio del rescate de 75 turistas varados por el bloqueo de caminos en el altiplano. El comentario le valió ser perseguido hasta la cancha sorateña antes de subir al helicóptero -se comenta que un comunario le golpeó y por ello su grupo de seguridad disparó una ráfaga de balas al cielo-.

El operativo comandado por el "Zorro", más su provocativo lenguaje, calentaron los ánimos campesinos para organizar la resistencia en Warisata, donde el enfrentamiento entre lugareños y militares dejó el saldo de cuatro muertos. La jugada del ministro desbarató además la promesa de diálogo que los operadores del gobierno habían logrado, en la mañana, con las huestes de Felipe Quispe, el "Mallku".

Tras el hecho, ya en la noche, el vicepresidente Carlos Mesa y la mayor parte del gabinete bajaron el pulgar a Sánchez Berzaín. Empero, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desestimó la crítica y decidió, más bien, cerrar su círculo de consejeros personales con el "Zorro", Yerko Kukoc y su yerno Mauricio Balcázar a la cabeza. "El operativo de Sorata tuvo mi venia y no se diga más", fue su respuesta final. La terquedad por defender a su "mimado" ya le había traído problemas en febrero de ese mismo año, luego del fuego cruzado entre policías y militares en la plaza Murillo.

Se agotaba la paciencia de la mayoría del entorno gubernamental y, sobre todo, de la población, mientras Goni hacía gala de su tozudez, la cual le marcaba el paso: no dejó lugar a un referéndum -hasta un par de días antes de su caída, el 17 de octubre- para autorizar el proyecto Pacific LNG y exportar gas a Estados Unidos y México por un puerto chileno. Aparte, minimizó la revuelta pronosticada por los movimientos sociales en agosto. Ni siquiera prestó importancia a los números de las encuestas que le diagnosticaron, el 3 de septiembre, 76 por ciento de desaprobación a su gestión y, tres semanas después, un histórico guarismo negativo de 91 por ciento.

A mediados de septiembre, la "guerra del gas" ya se sentía, y los conflictos se multiplicaban

Los Protagonistas

Estado Mayor del Pueblo, Coordinadora del Agua, cocaleros, Central Obrera Boliviana (COB), campesinos del altiplano y el norte amazónico, colonizadores, beneméritos, choferes, cívicos de Potosí y el paro alteño.

La demanda

Las demandas confluían en el "no" rotundo a la exportación de gas. El día 29 de septiembre, Goni negaba la posibilidad de ceder ante sus opositores. A la par, las vigilias por la paz aparecían en las capillas paceñas. El "Octubre Negro" se veía venir...

ALGUNOS HECHOS

Prisionero de San Jorge

Las revueltas en las inmediaciones de la plaza Murillo habían obligado a Gonzalo Sánchez de Lozada a abandonar el Palacio de Gobierno, ya que el fantasma de Gualberto Villarroel merodeaba por esos lugares. Durante 15 días dirigió el país desde la "Casa verde" de San Jorge. Allí, rubricó su carta de renuncia a las ocho de la noche del viernes 17 de octubre.

Como sucedió con cada una de sus decisiones en los días previos, se tomó su tiempo para faxear el pronunciamiento final al Congreso. Firmó y esperó por lo menos tres horas (22:45) el despegue del avión que lo trasladaría junto con sus ministros Yerko Kukoc y Javier Torres Goitia desde Santa Cruz hasta su nuevo destino: Miami.

EEUU y la extradición

La extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estados Unidos es el objetivo a mediano plazo, calculado por las víctimas de la "Masacre de Octubre" de 2003 como única alternativa para someter al ex presidente a un juicio oral.

El asesor legal del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades por la "Masacre de Octubre", Rogelio Mayta, opina que ahora es "imprescindible" ir hacia la extradición de Goni. Y es que hace un año y cuatro meses que el Gobierno de Estados Unidos simplemente tiene archivadas las notificaciones a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague con la investigación penal en su contra abierta en el país.

Más ingresos por el gas

A tres años de la "guerra del gas", la agenda de octubre no fue saldada. El país logró aumentar sus ingresos por la producción de hidrocarburos, pero la recuperación de la propiedad de los recursos, el fortalecimiento de YPFB y la abrogación de la Ley 1689 de Gonzalo Sánchez de Lozada permanecen en los papeles.

Con la anterior legislación, el Estado percibía 140 millones de dólares por año, monto que ascendió a 460 millones con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), establecido en la Ley 3058, que derivó del referéndum nacional del 18 de julio de 2004. El Gobierno de Evo Morales mejoró las expectativas financieras. El Estado prevé percibir cerca de 780 millones en 2007.

Testimonio Ángela Quispe (zona Mejillones)

Un día domingo era. Nos hemos reunido en la plaza. Los jóvenes han bajado a la ex tranca y parece que los militares nos han rodeado por arriba. La gente se dio cuenta que nos estaban rodeando y han salido a la calle. Los militares han entrado por la avenida Julián Apaza, la gente ha querido enfrentarse para que no pasen y ahí es cuando les ha disparado y ya trajeron los muertos, los heridos. En ese momento mis sobrinos estaban desaparecidos. Esos días estábamos en las calles, avenidas, en nuestro lugar atajábamos con nuestras cosas, todo servía para evitar que otra vez vuelvan a pasar los militares. Decían que una vez más iban a entrar, sacábamos turriles, palos, amarrábamos con alambres. Mi tienda yo me cerraba. Teníamos miedo, por eso hacíamos vigilias todas los días para que no nos sorprendan.

Testimonio Ponciano Mamani (Villa Ingenio)

Estábamos bien organizados por calles. Las reuniones se realizaban en la plaza Elizardo Pérez. El sábado en la tarde fuimos a atacar al Regimiento Cinco porque ya estaban saliendo, hemos hecho escapar a todos los policías. Apareció un helicóptero, nos han disparado y a uno de nuestros compañeros le llegó la bala en sus pies. Ese día también había enfrentamientos en Senkata y ya se produjeron las primeras bajas. Algunos de nosotros preparábamos bombas en botellas y teníamos dinamitas. En eso llegó el regimiento, atacó en la parte de la planta de Leche PIL y se dieron las primeras bajas, nosotros fuimos para enfrentarnos, pero por la parte de atrás ya estaban viniendo otros soldados y nos estaban rodeando. Nos escapamos a un callejón que estaba cerca de Plasmar, uno de nosotros se sacó una polera blanca.

Los Tiempos, Cochabamba.

0 comentarios