Blogia
El Describidor

Parque Nacional Sajama, en Oruro

Para los amantes del Trekking Bolivia les da una gran variedad de rutas desde caminos altos en las montañas de los andes, con vistas de glaciares y cimas nevadas hasta rutas en los llanos tropicales, pasando por los valles interandinos y yungas, donde se puede apreciar los ecosistemas más ricos en biodiversidad del mundo. Muchas de estas rutas de trekking se encuentran dentro de áreas protegidas llamadas Parques Nacionales.

Yo quiero contarles de uno en especial, el Parque Nacional Sajama. Para aquellos que quieran visitarlo, aquí les doy algunas recomendaciones de lugares que pueden visitar estando en los limites del Parque.

El P. N. Sajama se encuentra en el noroeste del departamento de Oruro, a 190 Km de Patacamaya, el P. N. Tiene una extensión de 100230 hectáreas, en su mayoría es visitado por aventureros que practican andinismo, para escalar las altas montañas que se encuentran dentro del parque, montañas como el volcán Sajama (6542 m.s.n.m.), que es la montaña más alta de Bolivia, o las Payachatas (de 6330 y 6200 m.s.n.m.), sin embargo el parque también ofrece algunas opciones aventureros que no deseen subir estas imponentes montañas. Toda esta zona a pesar de estar en un lugar tan árido del altiplano, la belleza paisajística es inigualable, todo el aire alrededor esta impregnado de una magia inexplicable, los que visiten el lugar sabrán de que estoy hablando.

Para la mayoría de las actividades que se pueden realizar dentro del parque el punto de partida es la pequeña población de Sajama, donde hay una infraestructura para atender a turistas digamos que aceptable, hay varios alojamientos y restaurantes, también aquí se encuentra las oficinas de los Guarda Parques donde todos los turistas se tienen que registrar y pagar por el ingreso al parque la suma de 10 Bs.- por persona (menos de 2 dólares americanos).

Una de las caminatas que pueden hacer es saliendo del pueblo con dirección este y tratar de subir el Cerro Chalviri de donde se tiene una excelente vista del Sajama. Otra alternativa es visitar los géiseres de Junt´ Uma que esta a un día de camino al noroeste del pueblo, se puede acampar en el lugar. Para los amantes de las aves pueden visitar la laguna de Huaña Cota que esta a unos 11 Km al norte del pueblo, en esta laguna se puede observar los flamencos andinos o llamados también parinas, huayatas o gansos andinos y varias especies de patos. También pueden visitar campamento base, en el nacimiento de río Aychuta, esto es a unas 4 horas desde el pueblo. Otra ruta de varios días que pueden hacer comenzando en el puente sobre el río Tomarapi, en la carretera a Patacamaya, desde el puente seguir rumbo norte siguiendo el lecho del río Tomarapi, pueden pasar por el pueblo de Jankho Huyo, en las cercanías se puede observar pinturas rupestres y chullpas aymaras, siguiendo el río llegan al pueblo de Huacolli, pasando por extraordinarias formaciones de rocas volcánicas llamadas ciudad de piedras y luego pueden subir hasta Inca marca donde también hay chullpares en buen estado de conservación, desde aquí pueden bajar y pasar la Laguna Huaña Cota para luego pasar por las aguas termales cerca de la pequeña comunidad de Huincurata donde no desaprovechen la oportunidad de bañarse en sus tibias aguas, para llegar al final al pueblo de Sajama. En esta ruta casi se da una vuelta completa el volcán Sajama, durante todo el recorrido se puede tomar magnificas fotos de las diferentes caras de la montaña. Otro de los lugares que pueden visitar es el cañón del río Huaythaña al sureste del pueblo a la izquierda de la carretera Patacamaya – Tambo quemado.

Para los antiguos aymaras el Volcán Sajama era una montaña sagrada, a ella le realizaban muchas ofrendas, cuando llegaron loe españoles para poder catolizar a los aymaras los españoles construyeron muchas iglesias alrededor de la montaña para que los lugareños sigan haciendo ofrendas pero en las iglesias, en una forma de mezclar las creencias aymaras y católicas, en fin, todas estas iglesias alrededor del volcán dan un marco ideal para sacar buenas fotos.

Estas son solo algunas actividades que pueden realizar, hay muchas otras que se pueden informar preguntando a los habitantes del pueblo de Sajama, en general todos los habitantes en los alrededores del P.N. son muy amables y colaboradores con los extranjeros.

GALLOTREKK

0 comentarios